viernes, 22 de julio de 2016

RIMAS PARA SENTIR

Aprender rimas infantiles es importante, ya que mejoran el lenguaje, el desarrollo cognitivo, físico y social. Los niños desarrollan los músculos de la boca y la lengua al decir las rimas y la memoria y habilidades de recordar aumentan. Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y los niños comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.


De hecho, dicen algunos investigadores, que es prácticamente imposible dominar la lectura sin reconocer la rima. Según Miriam Cherkes-Julkowski, Doctora en Filosofía, autora del libroEncuentra el Vawol, Lee la rima, Aprende a Leer, “mucho de la lectura y su comprensión es llevada por nuestra capacidad 'de deletrear' una palabra,” y aún “demasiado a menudo pensamos que el único método válido es la fonética letra por letra.” Esta estrategia falla rápido, dice ella, con el texto real.
Sobre todo, diviértase rimando juntos: la alegría de un padre en estas primeras palabras unidas a la confianza de que un niño leerá con soltura a su debido tiempo, puede ayudar a pavimentar el camino hacia una lectura exitosa. Cuando aprende a leer, todo lo que hace que sea divertido, vale la pena proseguir. Y el resultado realmente es agradable.

Aquí os dejo unas cuantas rimas: 

Rosado, amarillo, verde y morado;
si la vida los colores te ha mostrado,
alégrate porque eres afortunado.           

Muchos de los que en este planeta viven
ni siquiera en sueños colores perciben,
solo son grises lo que sus ojos reviven.

Sí. Así es. 

 No preguntes a nadie, pregúntate a ti.
La respuesta que buscas vive dentro de ti. 

No esperes que otro te sepa decir
el camino que debes seguir.
 
Quizá su respuesta te confundirá
y el paso del tiempo te hará olvidar
eso que un día querías realizar.


Confía cada minuto en ti,
así sabrás cómo ser más feliz. 

Y de nuestro mundo deberás cuidar
para que tus sueños tengan donde estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario